ETSII UPM
Doctorado en Ingeniería Mecánica

Información

Este programa se orienta a la Ingeniería Mecánica en general, pero incidiendo con más énfasis en áreas como: Mecánica Computacional, Ingeniería Sísmica, Ingeniería de Fabricación, Ingeniería de Vehículos y Transportes, Ingeniería del Láser e Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos.

El Programa de Ingeniería Mecánica integra Programas de Doctorado anteriores como los de Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, Ingeniería Acústica y Tecnología Láser, además del propio de Ingeniería Mecánica.

Este programa tiene como objetivo formar investigadores y profesionales a través de la realización de actividades de investigación en temáticas como las que se indican.

En el ámbito de la Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica se trabaja en la definición de acciones dina´micas, en el desarrollo de modelos numéricos y de métodos de cálculo y estrategias de proyecto en las cuales se abordan problemas interdisciplinares emergentes tales como la rehabilitación de estructuras, la monitorización de su estado o nivel de daño o el proyecto de estructuras sismorresistentes avanzadas empleando sistemas de control pasivo.

En relación con la mejora de la productividad industrial el Programa de Doctorado se focaliza en la mejora de los procesos productivos y el desarrollo de nuevos métodos de gestión y mantenimiento de equipos industriales. Con este objetivo se investiga en el modelado, optimización y automatización de procesos de microfabricación de materiales metálicos y poliméricos, optimización de procesos de fabricación automáticos o robóticos y desarrollo de entornos virtuales de fabricación basados en el conocimiento.

El aumento de las exigencias de funcionalidad y energéticas de los producos hoy en día, hace necesario el desarrollo de trabajos de investigagicón que en el Programa se dirigen hacia temas relacionados con la Tribología, las vibraciones y ruidos, el desarrollo de problemas dinámicos complejos, el mantenimiento y la seguridad y el ciclo de vida de los productos.

Las actividades realizadas dentro del Programa contribuyen al desarrollo del sector ferroviario tratando temas de investigación y desarrollo en relación con los sistemas seguridad y detencción, con el nuevo Sistema ERTMS, con la toma inteligente de decisiones en la operación de ferrocarriles, con el estudio e incidentes de material rodante basada en la simulación de la dinámica forroviaria y con el diseño y optimización de nuevos componentes y simuladores de conducción.

La investigación en las Tecnologías del Láser y de sus aplicaciones se refleja en la realización de trabajos relacionados con el tratamiento y análisis de materiales a través de ondas de choque generadas por láseres de elevada intensidad, el desarrollo de procesos de micro/nanofabricación con láser, el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos con láser o la fabricación de dispositivos microfluídicos y biofotónicos.

Vías de acceso

Profesorado

Equipo 1:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.

Conjunto de investigadores doctores participantes en el Equipo 1 asociados a la línea de investigación “Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica”:

  • Ricardo Perera Velamazán, Catedrático Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Mª Consuelo Huerta Gómez de Merodio, Profesora Titular de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Francisco Javier Montans Leal, Catedrático de Universidad, Dpto. Vehículos Aeroespaciales. UPM.
  • Amadeo Benavent Climent, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Ignacio Romero Olleros, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • María Belén Benito Oterino, Catedrática de Universidad, ETSI TGC – UPM- Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía.
  • Juan José Benito Muñoz, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Mª del Sagrario Gómez Lera, Catedrática de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Alberto Fraile de Lerma, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Ramón Álvarez Cabal, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Ignacio del Rey Llorente, Profesor Titular UI, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.
  • Lutz Karl Heinz Hermanns, Profesor Asociado, ETSII – UPM - Mecánica Estructural y Construcciones Industriales.

Equipo 2:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (i2a2).
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación.

Conjunto de investigadores doctores participantes en el Equipo 2 asociados a la Línea “Ingeniería Acústica”:

  • Manuel Recuero López, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación.
  • Mariano Ruiz González, Profesor Titular de Universidad, EUITT – UPM – Dpto. Sistemas Electrónicos y de Control.
  • Guillermo de Arcas Castro, Profesor Titular de Universidad, EUITT – UPM – Dpto. Sistemas Electrónicos y de Control
  • Juan Manuel López Navarro, Profesor Titular de Universidad, EUITT – UPM – Dpto. Sistemas Electrónicos y de Control
  • Eduardo Barrera López de Turiso, Profesor Titular de Universidad, EUITT – UPM – Dpto. Sistemas Electrónicos y de Control
  • Ignacio Pavón García, Profesor Asociado, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Teresa Bravo María, Profesor Asociado, E.T.S. Arquitectura Dpto. Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al urbanismo

Conjunto de investigadores doctores participantes en el programa de doctorado asociados a la Línea “Ingeniería de Fabricación”:

  • Antonio Vizán Idoipe, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Jesús María Pérez García, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • José Ríos Chueco, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Juan de Juanes Márquez Sevillano, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación

Equipo 3:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) a través del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET).
  • Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) a través del Grupo de Investigación en Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas (GI-IM).

Conjunto de investigadores doctores participantes en el programa de doctorado asociados a la Línea “Ingeniería de Vehículos y Transportes”:

  • Francisco Aparicio Izquierdo, Catedrático Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación.
  • Jesús Félez Mindán, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Blanca Arenas Ramírez, Catedrática de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Javier García de Jalón de la Fuente, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Matemática Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Antonio Carretero Díaz, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • José Mª Cabanellas Becerra, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • José Manuel Mera Sánchez de Pedro, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • María Luisa Martínez Muneta, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Gregorio Romero Rey, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • José María López Martínez, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Felipe Jiménez Alonso, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Javier Páez Ayuso, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Luis Martínez, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Enrique Alcalá Fazio, Profesor Contratado Doctor, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Joaquín Maroto Ibáñez, Profesor Contratado Doctor, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Berta Suárez Esteban, Profesora Contratada Doctor, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Juan de Dios Sanz Bobi, Profesor Contratado Doctor, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación

Conjunto de investigadores doctores participantes en el programa de doctorado asociados a la Línea “Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos”:

  • Pilar Lafont Morgado, Catedrática de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • José Luis Muñoz Sanz, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Juan Manuel Muñoz Guijosa, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Julio Muñoz García, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Javier Echávarri Otero, Profesor Titular UI, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Andrés Díaz Lantada, Profesor Contratado Doctor, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación
  • Enrique Chacón Tanarro, Profesor Ayudante, ETSII – UPM – Dpto. Ingeniería Mecánica y Fabricación

Equipo 4:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Centro Laser a través del Grupo de Investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser.

Conjunto de investigadores doctores participantes en el programa de doctorado asociados a la Línea “Ingeniería y Aplicaciones del Láser”:

  • José Luis Ocaña Moreno, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Carlos Luis Molpeceres Alvarez, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Miguel Holgado Bolaños, Profesor Contratado Doctor, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industria
  • Ángel María Sánchez Pérez, Catedrático de Universidad, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Jesús de Vicente Oliva, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • Miguel Morales Furió, Profesor Titular de Universidad, ETSII – UPM – Física Aplicada a la Ingeniería Industrial
  • María Fe Laguna Heras, ETSII – UPM – Profesor Contratado Doctor, Física Aplicada a la Ingeniería Industrial

Internacional

Acuerdos Internacionales
Participación activa en redes internacionales
Movilidad del Doctorado en Ingeniería Mecánica
Profesores Invitados

Equipo 1:

Se prevé la participación de expertos internacionales tanto del ámbito europeo como del continente americano y Asia.

Los profesores que desarrolla esta línea tienen contactos con investigadores de universidades de prestigio internacional como la Universidad de California Berkeley (EEUU), California Institute of Technology (EEUU), Fuzhou University (China), Central South University, Changsha (China), Catholic University of Leuven (Bélgica), Technical University of Munich (Alemania), Tokio Institute of Technology (Japón).

Su participación se juzga necesaria para estar al día en los últimos avances y compartir información en las líneas de investigación en las que se trabaja.

Equipo 2:

El Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica ha tenido siempre una clara vocación internacional. Prueba de ello son los acuerdos con los departamentos de acústica instituciones extranjeras para que los doctorandos puedan realizar estancias en el extranjero, así como para que profesores de instituciones diferentes a la UPM impartan docencia en el Programa. En concreto existen los siguientes acuerdos para realizar estancias en el extranjero:

  • Politécnico di Milano.
  • Chalmers University of Technology.
  • University of Saldford – Manchester.
  • Universidade do Minho.
  • Universita degli studi di Ferrara.

En el programa de Doctorado en Ingeniería Acústica participan profesores de las anteriores instituciones extranjeras.

Equipo 3:

POSIBLES COLABORACIONES en Ingeniería de Vehículos y Transportes:

  • Dr. Pete Thomas es uno de los principales expertos europeos en la línea de investigación en seguridad de vehículos automóviles y en investigación de accidentes de tráfico.
  • Dr. Marc Gaudry es un experto en modelos macroeconómicos de movilidad y seguridad vial a través de la metodología DRAG desarrollada por M. Gaudry y aplicada en varios países (Noruega, Francia, Alemania, Bélgica) y regiones (Québec, Estocolmo, California) por distintos investigadores. Las últimas aplicaciones se han desarrollado para España y Argelia en 2007-2009 y 2011.
  • Dr. Matyas Matolcsy es experto en seguridad general y pasiva de autobuses y autocares. Vicepresidente del Grupo de reglamentación en seguridad General de los vehículos GRSG, representante húngaro en el mismo. Ha contribuido notablemente en el desarrollo del reglamento 66 de Ginebra en todas sus revisiones y ha sido presidente del grupo informal de estudio de la influencia de la obligatoriedad de la instalación y uso de los cinturones en accidentes con vuelco de los V.G.D.T.P. Presidente del comité científico técnico de FISITA 2012 y vice-presidente de la sociedad científica de ingenieros mecánicos de Hungría.
  • Dr. Jack Wismans es uno de los principales expertos europeos en la línea de investigación en seguridad pasiva de vehículos automóviles y en la biomecánica del impacto.
  • Dr. Simon Iwnicki.
  • Dr. Oldrich Polach.
  • Dr. Mats Berg.

POSIBLES COLABORACIONES en Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos:

  • La presente línea de investigación se sustenta también en una serie de colaboraciones internacionales relevantes, consecuencia de 4 estancias de investigación realizadas por nuestros profesores en los últimos 5 años y que ayudan a potenciar las áreas de actuación anteriormente citadas y que servirán también de centros de acogida para que nuestros doctorandos puedan realizar estancias de movilidad.

Equipo 4:

El Equipo desarrolla colaboraciones con otros grupos, todos ellos con un elevado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, en temáticas plenamente concordantes y complementarias desde el punto de vista de la formación doctoral con la orientación de su investigación, siendo las más notables:

  • Instrumentación y caracterización experimental de procesos de tratamiento de materiales con láseres impulsionales (Univ. de la Méditerranée, Marsella, Francia).
  • Caracterización experimental y control de propiedades de haces láser (Depto. Óptica Univ. Complutense de Madrid)
  • Espectroscopia y materiales láser (Inst. Ciencia de Materiales. CSIC y otros grupos dentro de la UPM)
  • Optoelectrónica e instrumentación láser (Grupo Tecn. Láser Univ. Carlos III)
  • Procesos fotoquímicos con láseres de pulsos ultracortos (Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, Univ. Salamanca e Instituto de Optoelectrónica, Military Univ. of Technology, Varsovia, Polonia).
  • Desarrollo y caracterización de procesos de tratamiento de materiales con láseres de elevada potencia (Depto. de Materiales, Univ. Nova de Lisboa, Univ. Politehnica de Bucharest, Rumanía)
  • Caracterización mecánica y superficial de materiales tratados con láseres de elevada intensidad (CIDESI, México, Depto. de Materiales, Univ. de Ljubljana, Eslovenia y Universidades de Cranfield y Open University, Reino Unido)

Admisión

Criterios de admisión
Fechas
Normativa de permanencia

Objetivos y Competencias

Líneas de investigación

El siguiente Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid es una nueva propuesta que engloba los siguientes programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007:

  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Acústica
  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Mecánica
  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras
  • Programa Oficial de Doctorado en Tecnología Láser

En el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica se articulará a través de 4 equipos de investigación definidos previa consulta a los profesores del Programa, a sus Grupos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación que desarrollarán 5 líneas de investigación desarrolladas los 4 equipos.

Coordinador Programa: D. Antonio Vizán Idoipe

Línea de Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica (Equipo 1)

  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 1: D. Ricardo Perea Velamazán (UPM)
  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 2: Dª Consuelo Huerta Gómez de Merodio (UPM)
  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 3: D. F. Javier Montans Leal (UPM)

Equipo 1:

Formado por los siguientes grupos de investigación:
  • Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.
Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 1:
  • Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica

    Esta línea tiene como objetivo fundamental la formación de doctores en áreas relacionadas con la dinámica computacional y la ingeniería sísmica.

    Este área engloba tres perspectivas complementarias:

    • la que se encarga de la definición de la acciones dinámicas (sismo, viento, actividades humanas, oleaje, tráfico, vibraciones inducidas por máquinas etc.);
    • la que se ocupa de desarrollar modelos numéricos
    • la que se centra en el desarrollo de métodos de cálculo y estrategias de proyecto.

    Se trata de áreas interdisciplinares emergentes de interés creciente.

    En todos los temas de esta línea los avalistas del equipo han desarrollado numerosos proyectos a nivel nacional e internacional, con una elevada producción científica y con la formación de 11 doctores desde el año 2008.

Línea de Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación (Equipo 2)

  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 1: D. Manuel Recuero López (UPM)
  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 2: D. Antonio Vizán Idoipe (UPM)
  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 3: D. Jesús María Pérez García (UPM)

Equipo 2:

Formado por los siguientes grupos de investigación:
  • Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (i2a2).
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación.
Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 2:
  • Ingeniería Acústica:

    Esta línea tiene como objetivo fundamental la formación de doctores en áreas relacionadas con la Ingeniería Acústica en el sentido más amplio del término, incluyendo la acústica arquitectónica, acústica estructural, ruido, acústica psicológica y fisiológica, procesado de señal en acústica y ultrasonidos. Se trata de un área interdisciplinar emergente en la que confluyen investigadores de las áreas de la física, mecánica y del procesado digital de la señal.

    En el caso de los ultrasonidos, como es sabido cubren un rango de frecuencias que va desde aproximadamente los 16 kHz hasta los 1010 ó1011 Hz, es decir, hasta las frecuencias asociadas a longitudes de onda comparable con las distancias intermoleculares. Esta amplia gama frecuencias ofrece una gran variedad de aplicaciones cuya exploración y explotación constituye la base del desarrollo del campo de los Ultrasonidos aplicados a la industria.

  • Ingeniería de Fabricación:

    En lo que a Ingeniería de Fabricación respecta, se trata de una de la actividades principales de sectores industriales tan importantes como los de automoción, bienes de equipo, electrodomésticos, aeronáutico, componentes plásticos, etc.

    La necesidad de mejorar la productividad de estos sectores obliga a la mejora continua y optimización de los procesos ya conocidos y al desarrollo de nuevos procesos, así como a nuevos métodos de gestión y utilización de los equipos industriales.

    Esta necesidad de mejora constante es la que provoca que la demanda de actividades de investigación en esta área sea muy elevada. La evolución actual en la investigación en fabricación se dirige actualmente hacia: nuevos desarrollos que hagan incrementar la velocidad de procesamiento de las máquinas, nuevos procesos más eficientes desde el punto de su procesabilidad, economía y consumo energético, desarrollo de nuevos procesos de medida e inspección que permitan la medición de un mayor número de magnitudes y a una velocidad más elevada y el desarrollo de la fabricación virtual con nuevas aplicaciones que permitan la planificación y gestión de los procesos de forma automática e inteligente.

    En este sentido, la línea de investigación que propone en este programa el Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación incidirá en algunos de los anteriores aspectos, como el modelado y automatización de procesos, el desarrollo de nuevos procesos y en el desarrollo de la fabricación virtual basada en el conocimiento. En definitiva supone la continuación de la actividad realizada hasta ahora, a través del desarrollo de proyectos de investigación financiados en programas competitivos.

Línea de Ingeniería de Vehículos y transporte y de máquinas y desarrollo de productos (Equipo 3)

  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 1: D. Francisco Aparicio Izquierdo (UPM)
  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 2: D. Jesús Félez Mindan (UPM)
  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 3: Dª Blanca Arenas Ramírez (UPM)

Equipo 3:

Formado por los siguientes grupos de investigación:
  • Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) a través del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET).
  • Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) a través del Grupo de Investigación en Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas (GI-IM).
Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 3:
  • Ingeniería de Vehículos y Transportes.

    Esta línea tiene por objetivo fundamental, la formación de doctores en áreas relacionadas con vehículos, sistemas tecnológicos de aplicación en el sistema de transporte y evaluación de los impactos energético, medioambiental y de seguridad.

    Centra su actividad, fundamentalmente, en dos modos del sistema: carretera y ferrocarril, así como en los problemas de intermodalidad.

    Las principales líneas científicas en las que se sustenta esta línea son:

    • Mecánica computacional aplicada a la dinámica vehicular.
    • Modelos y métodos de optimización de estructuras vehiculares con criterios de seguridad y reducción de peso.
    • Metodología integrada de investigación científica de accidentes de tráfico y evaluación de la influencia de factores socioeconómicos, tecnológicos y otros.
    • Desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. Optimización de sistemas de propulsión.
    • Modelos de evaluación del impacto medioambiental de los vehículos y análisis de ciclo de vida.
    • Sistemas inteligentes de transporte. Integración sensorial en sistemas de ayuda al conductor.
    • Simulación dinámica de sistemas ferroviarios, explotación de líneas ferroviarias y aplicación de técnicas de Realidad Virtual al desarrollo de simuladores de formación y otros.
    • Diseño, cálculo y optimización de elementos vehiculares ferroviarios.
    • Sistemas de control, planificación y explotación ferroviaria en los diferentes segmentos de transporte de mercancías, pasajeros e intermodal.
    • Implementación y simulación de sistemas de señalización ferroviaria, validación y puesta en servicio de nuevos desarrollos ferroviarios.
    • Sensorización y monitorización inteligente, comunicaciones, técnicas de inspección, auscultación, ensayos y aplicaciones de redes de sensores inteligentes.
    • Seguridad intrínseca a la circulación e inviolabilidad de las instalaciones.
  • Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos

    La línea de investigación en Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos está orientada a formar doctores en todo tipo de áreas ligadas al desarrollo de máquinas y productos, incluyendo áreas de estudio como el diseño, cálculo, construcción y ensayo de máquinas y productos, la Tribología (fricción, lubricación, desgaste) aplicada a Ingeniería Mecánica, el ensayo y mantenimiento de máquinas, la seguridad y normativa en máquinas, las vibraciones en máquinas, los microsistemas electromecánicos, el diseño y fabricación con polímeros, la 115 de 149

    Biomecánica, la Bioingeniería y el desarrollo de dispositivos médicos, el desarrollo de máquinas y productos empleando materiales compuestos, el desarrollo de dispositivos basados en materiales inteligentes, la Historia de las máquinas y del desarrollo de productos o la innovación educativa en Ingeniería Mecánica.

Línea de Ingeniería y Aplicaciones del Láser (Equipo 4)

  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 1: D. José Luis Ocaña Moreno (UPM)
  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 2: D. Carlos Molpeceres Álvarez (UPM)
  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 3: D. Miguel Holgado Bolaños (UPM)

Equipo 4:

Formado por los siguientes grupos de investigación:
  • Centro Laser a través del Grupo de Investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser.
Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 4:
  • Ingeniería y Aplicaciones del Láser

La línea de investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser está promovida por el Grupo de Investigación “Ingeniería y Aplicaciones del Láser”, reconocido oficialmente por la UPM como Grupo Consolidado en su convocatoria de reconocimiento de Grupos de Investigación de 2005.

A lo largo de su ya relativamente larga trayectoria, el Grupo de Investigación ha tenido la oportunidad de participar en importantes Proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, habiendo cabido a sus miembros la responsabilidad de coordinación de diferentes grupos de trabajo, consorcios e iniciativas en el campo de la Tecnología Láser a nivel internacional, siendo algunos de los más notables la coordinación del paraguas EUREKA-EULASNET (Laser Technology and Applications), la pertenencia al Comité Ejecutivo del European Laser Institute, la actuación de sus miembros como ponentes internacionales en la Eurolaser Academy y otras actuaciones destacadas.

A lo largo de dicho camino, la producción científica del Grupo ha sido asimismo notable (más de 50 artículos en revistas de ámbito internacional indexadas JCR en los últimos 5 años, aparte de numerosas comunicaciones en congresos asimismo de ámbito internacional, muchos de los cuales con carácter invitado), destacando sus contribuciones en varias temáticas fundamentales:

  • Desarrollo e instrumentación industrial de aplicaciones industriales de los láseres de potencia.
  • Desarrollo de procesos y técnicas de micro y nanofabricación con láser.
  • Desarrollo de aplicaciones de los láseres a muy elevada intensidad.
  • Desarrollo de aplicaciones de fabricación con láser de módulos fotovoltaicos.
  • Desarrollo de tecnologías fotónicas y sensores microfluídicos basados en láser.
  • Desarrollo e instrumentación de métodos de caracterización geométrica y metrología dimensional.
  • Desarrollo de tecnologías de análisis químico y medioambiental basada en láser.